domingo, 25 de agosto de 2013

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. - Mary Ann Shaffer y Annie Barrows



Género: Novela - Epistolar


Es obligatorio recomendar este libro encantador ya que en parte la creación de nuestro blog de lectores fue motivada por su lectura. Antes de nada quiero dar las gracias encarecidamente a mi compañera de blog por este maravilloso regalo.

La novela es un conjunto de cartas ordenadas cronológicamente. La historia empieza con el cruce de cartas entre la protagonista una escritora (Juliet Ashton) y su editor (Sidney Stark) comentando cómo están viviendo la promoción de su última novela por Inglaterra.  De repente un día Juliet recibe una carta de un desconocido (Dawsey Adams) que vive en una de las islas del Canal, en ella le cuenta que ha encontrado un libro que le había pertenecido y le menciona que ese autor le fue de gran ayuda durante la ocupación nazi, además una de sus obras fue clave para la creación de la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Juliet le contesta explicándole cuanto se alegra de que su libro esté en buenas manos y de que le haya ayudado durante esas espeluznantes circunstancias. Finalmente, destapa la caja de pandora interesándose por el nombre curioso de la sociedad literaria… Naturalmente yo sentí el mismo interés en conocer cómo y porqué se creó ese “club de lectores”.

A continuación, la protagonista se va carteando con los miembros de la sociedad literaria, cada miembro tiene mucha fuerza, le hablan con tanta naturaleza de sus vivencias y de sus preocupaciones, para mí todas las cartas eran muy emotivas.  La sociedad está formada por personas unidas por la lectura, a cada uno la lectura le ayudó en cierta medida a enfrentarse a la ocupación. Por otra parte, sus vidas giran en torno a la vida de una mujer extraordinaria que no se encuentra presencialmente entre ellos pero que les ha unido para siempre, incluyendo a Juliet. Cada historia hace que Juliet madure un poco más llegando a  hacerla replantearse por completo sus planes de futuro.  

Me gustó mucho como el autor entrelaza la vida de cada personaje. Mi personaje favorito es Dawsey Adams, un hombre aparentemente solitario que se desvive por ayudar a los demás. En mi opinión esta obra es una deliciosa oda a la amistad y a la lectura. 
"Creo que él no es consciente de ello, pero Dawsey tiene un excepcional don de persuasión; nunca pide nada para él mismo, así que todos están dispuestos a hacer lo que pide para los demás."

Nota: 9/10

[Le he pedido permiso a Anna para hacer un breve comentario sobre ésta novela, ella se ha encargado de resumirla perfectamente, así que no voy a comentar nada de su sinopsis. 
Es una novela cortísima, a mi me duró dos vuelos cortos y han sido los vuelos más aprovechados de mi vida. Me iba haciendo pequeña en ese avión, todas esas cartas me iban construyendo un pueblo en mi cabeza en el que yo quería vivir para siempre. 
Desde que lo leí, cada vez que alguien me pide que le recomiende un libro, ésta es mi primera opción, y tengo que decir, que o todos mis conocidos y familiares son unos hipócritas, o a todo el mundo le ha encantado, no ha importado su sexo, ni su edad, ni su estilo, todos han contactado conmigo para decirme cuánto les ha gustado, así que si hay alguien leyendo ésto, y todavía no conoce la novela, que por favor le dé una oportunidad, porque merece muy mucho la pena. 


"Sé que soy afortunada de tener un lugar donde vivir en Londres, pero prefiero quejarme que dar gracias por lo que tengo."
Nota: 10/10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario