viernes, 12 de diciembre de 2014

Forgotten - Cat Patrick


Género: Juvenil

London es una chica de instituto bastante especial. No puede recordar su pasado pero sí puede "recordar" su futuro, cada madrugada su memoria hace un una especie de lavado y va olvidando todo lo que pasa día tras día, sin embargo, es capaz de recordar lo que todavía está por llegar. Sabe quién es su madre porque "recuerda" que la llamará mamá, y que saldrán a comer el próximo año. "Recuerda" a su mejor amiga porque sabe que al día siguiente la irá a buscar a casa para llevarla al instituto.
La única manera que tiene de funcionar como una persona más o menos normal es dejándose notas y escritos con lo que ha pasado. Por supuesto, eso también le da el poder de olvidar a voluntad cualquier cosa importante o dolorosa que le haya pasado, pues una vez no lo lea al día siguiente, lo que pasó, nunca habrá pasado para ella.

El libro empieza cuando conoce a un chico nuevo, se empieza a hacer amiga de él, pero es incapaz de "recordarlo" del futuro, nunca antes le había pasado algo así. Además, empieza a tener flashes de un funeral, que no sabe si está situado en el futuro o en el pasado.

La verdad, es que la idea del libro me encantó, me parece espectacularmente buena y que brinda tantas oportunidades a la hora de escribir una novela. El problema es que la autora no las utiliza, y acaba haciendo de una idea brillante, una novela tirando a mediocre. Se lee bien, pero ¡Qué manera de malgastar un buen planteamiento!

"Para mí leer es recordar".
Nota: 6/10

martes, 16 de septiembre de 2014

El color de los sueños - Ruta Sepetys



Género: Narrativa

Esta historia está ambientada en New Orleans en los años cincuenta. Josie, nuestra protagonista, es la hija de una prostituta en el French Quarters, uno de los barrios de la ciudad. Josie es una chica lista y podríamos decir que su relación con su madre no es la mejor. Tiene dos trabajos, limpia el burdel en el que trabaja su madre, del que  Willie está a cargo, una Madame que la quiere diez mil veces más que a su madre, y en una librería, como dependienta, en cuyo piso de arriba vive. Su sueño es llegar a ir a la universidad, pero sabe bien que no tiene los medios para conseguirlo y se conforma con ser la estigmatizada hija de una de las putas más famosas de la ciudad. Por casualidades de la vida conoce a Charlotte, una chica bien, que intenta abrirle puertas y Josie intenta aferrarse a ellas con los dientes. Mientras, su madre se ha metido en un lío con la mafia, y decide desaparecer, pero al desaparecer, los de la mafia acuden a Josie para que salde las cuentas de su madre.

Tenemos dos mundos que la autora separa muy bien, por un lado el burdel, en el que personalmente me encanta el personaje de Willie, creo que es con diferencia la más inteligente en todo el libro, pero es muy fácil enamorarse del resto de personajes también, especialmente del chófer negro. Por otra parte, es muy poco habitual la manera que tiene la autora de tratar a las prostitutas, a quienes acerca como chicas alegres y en cierto modo, contentas con su trabajo, con lo cual te hace aceptar el burdel como un hogar, y a todos sus integrantes como una familia, tal vez algo disfuncional, pero feliz.

Por otro lado, en la librería tenemos a Patrick, al cuál yo calé en seguida y me llevó a estar confundida durante un par de capítulos, pero sólo porque la protagonista es un poco lerda, en cualquier caso, la relación entre Patrick y Josie es muy original, y llevan un gran rollo de libreros con referencias a novelas y a personajes que para los bibliofilos es sumamente divertido.

Me encantó, está muy bien escrito, los personajes están muy bien definidos y es muy fácil empatizar con ellos. No cae en estereotipos aunque lo parezca al leer su descripción, y es especialmente entretenido.

Un día, cuando tenía catorce años, le dije a Charlie que odiaba a mi madre. "No la odies, Jo" me dijo. "Siente lástima por ella. Ella no es, ni de lejos, tan lista como tú. Ella no nació con tu brújula, así que vaga por el mundo golpeándose con todas las paredes que se encuentra, y eso es triste." Comprendí lo que me decía y me obligué a mirar a mi madre con otros ojos. ¿Pero no había algún tipo de norma que decía que los padres deben ser más listos que sus hijos? No me parecía justo. 


Nota: 8,5/10

viernes, 1 de agosto de 2014

En la isla - Tracey Garvis Graves


Género: Romántico

Encontré este libro en una cantidad indecente de listas de favoritos que incluían otros de mis libros favoritos, y aunque nunca me ha atraído demasiado el mundo de las islas desiertas decidí darle una oportunidad. Yo lo leí en inglés, pero parece que está disponible en español, en cualquier caso, si hay algún valiente, el libro es perfectamente asequible en inglés, no es nada difícil.

Anna acaba de tomar un descanso con su prometido o novio o lo que fuera, ella quería ser madre y él no estaba muy interesado en el asunto, así que en un alarde de originalidad, en vez de cortarse el pelo como hacen todas las personas que atraviesan por crisis de pareja y necesitan un cambio, decide aceptar un trabajo de verano como tutora de un adolescente, T.J. que ha perdido un año mientras se recuperaba de cáncer. Cómo la familia del chico está muy traumatizada con la experiencia y están en modo "sólo se vive una vez", deciden irse a las Maldivas con la tutora a cuestas. El chico, que ya se ha perdido bastante durante el año, quiere quedarse a una fiesta que celebran sus amigos, y entonces quedan que Anna y él se encontrarán con la familia un par de días después. El problema es que tras unos contratiempos con los vuelos, consiguen una avioneta que les llevará a su destino, sólo que el piloto sufre un infarto durante el vuelo y muere, la avioneta se estrella en la nada y afortunadamente Anna y T.J. llegan a una isla desierta. A partir de ahí, la historia se va desarrollando, como sobreviven, la relación que se forja entre ellos dos. Los logros, los baches.

La autora alterna los puntos de vista, un punto está narrado desde el punto de vista de Anna y el siguiente desde el punto de vista de T.J., lo que hace que en seguida te encariñes con ambos personajes.

Es un libro muy ameno, los años pasan rapidísimo y no termina donde cabría esperar que terminaría, cosa que me encantó, pues la segunda parte del libro me gustó casi más que la primera.

- De todas las personas a las que conoces, yo debo ser la que más llora. - Dije. Él me apartó el pelo de la cara y sonrió. - También eres la que más vomita. 
  
Nota: 7/10

domingo, 27 de julio de 2014

Fangirl - Rainbow Rowell



Género: Romántico - Juvenil

Repito con la autora, y me toca avisar, creo que este libro aún no está editado en español, sin duda yo lo leí en inglés, pero al ser un libro juvenil, el inglés es perfecto para practicar, no es para nada complicado.

En serio, empiezo a preocuparme por el patrón que estas reseñas me están descubriendo, (redoble de tambores), se trata de una doble línea temporal o algo así. La verdad es que es un poco chungo de explicar.

Cather es nuestra protagonista y la conocemos en el momento en que entra a la universidad. La pobre está muy preocupada porque se ha pasado la vida compartiendo cuarto y amigos con su hermana gemela, pero ésta ha dejado muy claro que necesitaba un cambio en su vida, así que aunque va a estudiar en la misma universidad, vivirá en otro campus. Cather es excesivamente tímida y se adapta fatal a las nuevas situaciones así que al principio no sale de su cuarto y le tiene pánico a su compañera de habitación. No obstante, su compañera de cuarto y su mejor amigo se convierten en prácticamente las únicas personas con las que se relaciona. A parte, hace buenas migas con un compañero de la clase de escritura avanzada que toma, pronto empiezan a quedar todas las semanas para escribir en equipo. Además a toda esta historia típica y tópica, al drama se le suma la bipolaridad de su padre y el abandono de su madre cuando Cather era una niña.

Supongo que no lo he dicho antes, pero Cather quiere ser escritora, lleva años escribiendo un fanfiction sobre una especie de Harry Potter. (Para quién no sepa qué es un fanfiction: son historias escritas por fans utilizando personajes de las novelas, series o películas que les gustan. Normalmente se publican de forma gratuita en internet y resulta una manera de poner a los personajes de otro en situaciones alternativas).
Simon Snow es un mago, en una escuela de magia, protagoniza una serie de libros que son lo más de lo más y que absolutamente todo el mundo conoce. Pronto se va a publicar la última novela y Cather se tiene que dar prisa en acabar su fanfiction, que por cierto tiene millones de lecturas, y dentro del mundo de los fanfiction ella es una de las más famosas y aclamadas, millones de personas esperan cada semana a leer sus actualizaciones.

De modo que alternamos la historia de Cather y su fanfiction, protagonizado por Simon Snow.

A mí me quedó un sabor un poco agridulce, porque aunque la historia principal me gustó mucho y se me hizo muy amena, acabé saltandomé un sesenta por ciento del fanfiction porque me aburría soberanamente. Creo que en parte, porque en mi cerebro Simon Snow era Harry Potter y el malo maloso con quién estaba liado en el fanfiction era para mí Draco Malfoy y siempre he detestado los fanfictions Harry-Draco. En cualquier caso, todo el fanfiction está escrito hasta con distinta fuente, de modo que saltárselo era facilísimo y podemos quedarnos con la historia principal, que es divertida y engancha muchísimo.

<<¿Cómo puede no gustarte el Internet? Es como decir "No me gustan las cosas prácticas. Y sencillas. No me gusta poder acceder fácilmente a todos los descubrimientos que la raza humana ha registrado. No me gusta la luz. Ni el conocimiento.">>

Nota: 7/10


jueves, 24 de julio de 2014

El libro de los veranos - Emylia Hall



Género: Narrativa

Elizabeth, nuestra protagonista, es una terca, y cuando su padre llega con un paquete enviado desde Hungría para ella, ella lo manda a freír espárragos y está a puntito de tirarlo, pues supone que es de su madre, a quién no ve desde hacía siglos, pero finalmente abre el paquete y se encuentra una carta de Zoltán, la pareja de su madre, diciéndole que ésta ha muerto y le adjunta un álbum de fotos que ella había ido creando con las fotos de su hija que había tomada en los veranos que pasaron juntas (y con esto termino una de las frases más largas que he escrito nunca).
La historia avanza partiendo de las fotos, mientras Elizabeth lo hojea, cada foto la transporta a un verano distinto y así vamos viéndola crecer. 

Me ha parecido un libro muy original, no voy a chafarlo, pero hay un gran giro al final de la historia que hace que todo cuadre. Es muy ameno y si dejamos de lado que la protagonista es algo idiota, es una buena lectura.

Algunos dirán que una fotografía no hace justicia a los recuerdos, puesto que cubre de rigidez, como una ráfaga de hielo proveniente de la varita de la Reina de las Nieves. La mente no puede ver más allá de las expresiones fijas y las posturas congeladas y lo demás desaparecía. Pero ¿Qué pasa si todo "lo demás", ha estado encerrado y la visión de una sola imagen resulta ser lo que gira la llave? Seguramente la tapa se abriría, al menor roce. Una Caja de Pandora de placeres y disgustos, desparramándose por todas partes."

Nota:7/10






martes, 15 de julio de 2014

Saga de los Bridgertons - Julia Quinn



Género: Romántico

La saga principal de los Bridgerton consiste en 8 volúmenes que narran la historia de la familia Bridgerton. Son ocho hermanos, sus padres les pusieron los nombres ordenados alfabéticamente, así que siempre podemos saber quién es mayor y quién es menor si conocemos su nombre, cosa que resulta tremendamente útil, sobretodo para personas como yo, incapaces de aprenderse los nombres de los personajes de los libros. 

Cada volumen narra la historia de amor de uno de los hermanos, ordenadas más o menos cronológicamente, no por hermanos, lo cual tiene sentido pues normalmente las mujeres se casaban mucho más jóvenes que los chicos. De todas maneras, avisar que el caso de Francesca es extraño porque cuenta dos historias ya que se queda viuda, entonces lo ordenan según la segunda historia de amor, aunque empieza desde la primera. Y la segunda historia sucede al mismo tiempo que la historia de Eloise, así que no tengo muy claro cómo encuadrarla con todo el resto, pero teóricamente se lee en sexto lugar (madre mía, no sé si esto estará ayudando a alguien, más bienal contrario, probablemente). 

El orden de lectura es el siguiente:

1º El Duque y yo: Daphne y Simon Basset
2º El Vizconde que me amó : Anthony y Kate Sheffield
3º Te doy mi corazón: Benedict y Sophie (a nadie le importa el apellido de Sophie)
4º Seduciendo a Mr. Bridgerton: Colin y Penelope Featherington
5º A Sir Philip, con amor: Eloise y Philip Crane
6º El corazón de una Bridgerton: Francesca y los Condes Kilmartin
7º Por un beso: Hyacinth y Gareth St Clair
8º Buscando esposa: Gregory y Lucy Abernathy

Además de todos estos volúmenes, existe un noveno libro que contiene apéndices para varios de los libros, en ellos se suelen rematar las historias de algún personaje secundario, o dan saltos al futuro y nos muestran las vidas de los hijos de los protagonistas, cosas así.  Además sé que existen otras dos novelas que se supone que escribe Lady Whistledown, un personaje cuyas publicaciones sensacionalistas nos introducen todos los capítulos de los primeros tres o cuatro libros. Yo leí todos los apéndices, pero no los dos libros extras, aunque no descarto para nada el leerlos más adelante.

Después de todo esté follón de libros y personajes, me referiré a ellos en grupo, más o menos todos siguen una estructura muy similar, te presentan a los protagonistas y la mayoría de las veces está narrado desde distintos puntos de vista, lo normal es que sean los puntos de vista de los protagonistas en cuestión, mientras tanto, el resto de hermanos son también personajes regulares en todas las novelas. Es como un gran entramado. Las historias no tienen nada de original, no hay grandes sorpresas y cumplen a la perfección con todos los tópicos del género "libros para mujeres". Una vez dicho esto, diré que son libros sumamente fáciles de leer, yo me leía uno por día, y eso que tienen unas cuatrocientas páginas cada uno, si sumamos los apéndices. Me gustaron todos, y tuvieron el efecto imán, lo cojo y no lo suelto hasta que no haya terminado.

Más en particular, diré que mi preferido es el cuarto, tal vez porque Colin es mi hermano favorito y Penny siempre había sido un personaje tangencial que me encantaba. Por contra, el más flojo, a mi parecer, es el tercero, pues es una versión de la cenicienta bastante clara, y me fastidia que la autora pensara tan poco.

"Había conocido a Colin el Lunes. Lo había besado el Viernes.  Doce años más tarde, pensó, sin duda era patético."

 "- No estoy seguro de que supieras discernir a tu media naranja ni aunque él se presentara en tu puerta montado en un elefante. 
  - Probablemente pensaría que el elefante era un claro signo de que debía buscar en otro lugar". 




viernes, 11 de julio de 2014

Maravilloso desastre - Jamie McGuire / Maravilloso #1



Género: Romántico

Que bodrio de libro por favor. Tuve una obsesión por la novela romántica, y cada vez que buscaba una lectura nueva, éste salía recomendado, así que lo leí.

Quiero aclarar que en la nota tiene un tres, y son los tres puntos por lo bien que escribe el autor, y es que aunque es un bodrio de libro y odio a todos los personajes que salen en el, me lo acabé en una tarde, se lee tan fácilmente y es tan ameno que me parece un desperdicio de historia.

La historia no tiene nada de especial, un tío que se tira a todo lo que se mueve conoce a la protagonista, que se hace la dura con él, y él se enamora perdidamente de ella. Así van narrando su enfermiza relación, y es que es enfermiza, el tipo es boxeador, ella es idiota, y cuanto más avanzaba la historia, aunque estaba segura de que iban a acabar juntos, porque así es como acaban todas estas historias, pero también estaba segura de que si hubieran seguido documentando su vida post libro, él hubiera acabado maltratándola y matándola en sus borracheras cuando crea que ha flirteado con el vecino por decirle buenos días y después como no podrá vivir sin ella se suicidará.

- ¡Por los gilipollas! ¡Y por las chicas que te rompen el corazón! Y por el puto peor error de perder a tu mejor amiga porque has sido tan estúpido como para enamorarte de ella.-

Nota: 3/10

martes, 17 de junio de 2014

La oscura verdad de Mara Dyer - Michelle Hodkin / Mara Dyer #1



Género: Juvenil

En un club de lectura participé en una actividad extraña en parejas, y mi pareja seleccionó este libro para mí. Por la portada dí por hecho que se trataba de una novela romántica, y la verdad es que no sé si lo es. Después de llevar cinco capítulos le comenté a alguien que era el libro más confuso que había leído en mucho tiempo. Al llegar al capítulo cuatro o así busqué reseñas en internet y no me sorprendió para nada que en todas ellas se utilizaran palabras derivadas de "confusión".

Una chica se despierta en un hospital tras haberse derrumbado un viejo manicomio sobre ella, su novio y sus dos mejores amigas. Ella es la única superviviente y no recuerda nada del accidente, ni si quiera porqué estaban allí. 
Para ayudarla a superar el trauma su familia se muda y le toca ir a un nuevo instituto, donde conoce a un chico guapo (menuda sorpresa). Mientras intenta dejarlo todo atrás lucha contra flashbacks del accidente y periodos de pérdida de consciencia en los que pasan cosas extrañas. 

Al parecer es la primera parte de una trilogía, por ahora no seguiré con ella pues era una idea decente que destrozan bastante al meterse de repente y sin ton ni son, justo al final del libro, en el mundo de la fantasía.

¿Qué puedo decir? Pese a que eres un gilipollas, o tal vez porque lo eres, no puedo evitar querer arrancarte la ropa y tener a tus hijos. 
Nota: 5/10


martes, 3 de junio de 2014

El cuento número trece - Diane Setterfield



Género: Misterio

El cuento número trece tiene la típica estructura de libro añejo, muchísimas descripciones, historias que sabes que tienen algo oculto, maquillada como una historia de fantasmas...

Margaret, es una mujer que se ha criado en la librería de su padre, adora los libros sobre todas las cosas y al hacerse mayor ha dedicado su vida a escribir biografías. Mientras está en la librería recibe una carta de Vida Winter, una famosísima escritora ofreciéndole la historia de su vida. Aunque Vida Winter es una de las escritoras más famosas del mundo, en todas las entrevistas que ha dado en su vida ha mentido, cada vez que alguien le preguntaba por su pasado, ella creaba una historia distinta. Intrigada por la oferta, y sabiendo que siempre ha engañado a quién ha preguntado por ello, Margaret acude a su casa indecisa, pero tras poner varias condiciones por ambas partes y después de que el doctor de Vida la convence de que la escritora se está muriendo, ella acepta.

Así pues nos volvemos a encontrar con dos líneas narrativas, la historia de Margaret, sus traumas pasados, sus inseguridades presentes, y la historia de Vida, narrada desde antes de que ella naciera.

A mi parecer, y reconozco que es algo muy personal, a mí me sobran descripciones. Nunca he sido una gran fan del mundo descriptivo, y entiendo que son necesarias para encuadrar la historia, pero cuando los autores se recrean en ellas me desesperan, y en este caso, me sobraban muchísimas descripciones.
A parte de eso, la historia es muy entretenida, y está muy bien cuadrada, el final tiene sorpresa, yo lo vi venir, así que si estáis acostumbrados a las historias rebuscadas tal vez no sea tan chocante, pero aún así, tampoco es un final obvio.

Un nacimiento, no es realmente un inicio. Nuestras vidas al principio no son realmente nuestras sino que no son más que la continuación de la historia de otra persona. 

Nota: 6/10

Poco después de leerlo, y al buscar información sobre él y la autora me encontré con que la BBC había hecho una adaptación cinematográfica, ya la he visto y decir que me parece una adaptación bastante correcta. Dejo el trailer, pero me temo que sólo lo he encontrado en inglés.





martes, 27 de mayo de 2014

Mar de invierno - Susana Kearsley



Género: Histórico - Romántico

Doble línea temporal, una escritora busca inspiración y le llega en un pueblito escocés, conoce a un par de tiarrones, que encima resultan ser hermanos y ahí se quedan todos, a ver quién se queda con la pelirroja. Mientras tanto, las inspiraciones que va sintiendo la protagonista, Carrie, nos van narrando la historia de Sophia, una jóven metida en un complot político de hace más de tres siglos.

Es un libro romántico en toda la esplendor del género, pero mezclado con todo el follón de las guerras en Escocia, que si jacobinos arriba, que si jacobinos abajo. Lo cierto es que tampoco es que ande yo muy enterada de los líos con las coronas de Gran Bretaña, el problema es que tampoco me interesaba demasiado, o simplemente no estaba lo suficientemente bien narrado para que a mí me enganchara, así que confieso, que cansada de perderme en las explicaciones políticas, algún pedazo lo leí en diagonal.

A nota completamente personal, diré que no me gustó en absoluto la manera que tenía de ligar las dos historias, pues en seguida descubrimos que Carrie, en realidad está escribiendo algo que en teoría pasó en la realidad y tiene esas inspiraciones de una Sophia que la posee, o una vida anterior o algo así que le dan un toque de fantasía a un libro que pretende no serlo en absoluto, de modo que me hubiera gustado muchísimo más si simplemente, hubiera encontrado datos durante su investigación, y ella los hubiera atado mediante ficción.

Cuando un hombre se encuentra en circunstancias difíciles, debería recurrir a sus amigos - dijo. - Pero nunca venderlos a sus enemigos. 

Nota: 8/10

viernes, 23 de mayo de 2014

Cuando leas esta carta: La canción de Chemorra - Vicente Gramaje



Género: Histórico 

Parece que están de moda las novelas con doble línea temporal. En este caso un médico de pueblo está en plena crisis existencial porque su mujer se acaba de morir de cáncer, se pide una excedencia y se va a viajar. Varado en Marruecos se encuentra con que se acaba de descubrir una fosa común antigua llena de lo que parecen soldados españoles. Entre los restos encuentra una botella con una carta y él decide que su nueva misión en la vida será entregar esa carta intacta a su destinataria o a sus descendientes. Para localizarla recluta a la Capitana Navarro, la cual, mediante el Expediente Picasso consigue encauzar la investigación. 
Mientras van narrando sus peripecias, se intercala la historia del escritor de la carta, todo lo que les ocurrió a los soldados en el Rif. 

He encontrado críticas muy duras sobre este libro, y lo que me ha llamado la atención es que a muchos lectores les gusta mucho una de las líneas temporales y la otra les parece malísima, el problema es que no coinciden con la que les gusta y la que no, así que creo que el problema es que son dos géneros muy distintos en un mismo libro, por una parte la novela histórica, bélica, y por la otra, la historia casi romántica de la línea temporal presente.

Personalmente a mi me gustaron ambas. La historia del médico me parecía bastante creíble y los personajes estaban bien construidos. En cuanto al Desastre de Anual, me desconcertó un montón pues aunque me pasé tres cuartos de mis años de educación en historia centrándome en la historia de los siglos XIX y XX, ni si quiera había oído hablar de esto, como mucho, algo así como "hubo una guerra en Marruecos que perdimos y por eso no quedan colonias. Ceuta y Melilla son los resquicios de aquel tiempo". Una guerra... Ja, una carnicería, que ojo, la culpa es nuestra, por colonizar territorios de otros, pero murió tanta gente que creo sinceramente que deberíamos darle un poco más de importancia. 
El caso es que la novela me hizo interesarme por el episodio en cuestión, me dediqué a ver documentales y a leer artículos sobre el tema, si una novela te inspira de ese modo, si despierta tanto tu curiosidad, no puede ser una novela tan mala. Además, no se puede tener una portada más bonita. 

Sólo se equivoca el que decide, equivocarse es un privilegio de los que toman decisiones.


Nota: 7/10

martes, 20 de mayo de 2014

The distance between us - Kasie West


Género: Juvenil-Romántico 

El argumento de la historia es completamente predecible desde la contraportada, chica de 17 años que tiene que trabajar en la tienda de su madre porque se están yendo levemente a pique, conoce a niñato rico que se enamora perdidamente de ella. Ella lo intenta alejar todo lo que puede porque su madre se ha pasado la vida diciéndole que los ricos son lo peor que hay y que nunca se debería confiar en ellos, pero ¡oh, sorpresa! acaban liándose.

Lo cierto es que el guión no es su principal atractivo, el estilo de la autora sí. Se lee tan bien. Es un libro repleto de diálogos divertidos, sarcásticos y con chispa. Puedes devorar el libro en una tarde y te queda tan buen sabor de boca, que incluso el final, un poco agarrado por pinzas, no consigue amargártelo.

Por ahora creo que sólo está disponible en inglés, pero es un inglés muy asequible, así que también viene bien como práctica de idiomas.

- And more?
The name of the store is "DOLLS & MORE", he's asking what others have before him once they come into the store and only see dolls. I nod.
- Dolls, and more dolls.  

Nota: 7/10

viernes, 16 de mayo de 2014

Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Género: Romántico - Juvenil

Este libro es casi perfecto. Aunque encaja perfectamente en la descripción del género, es completamente distinto a cualquier otro libro del género. ¿Tiene eso algún sentido? espero que sí.

Eleanor es una chica gordita y más rara que un perro azul marino, que ha empezado en el instituto tras haber vuelto a su casa después de pasar algún tiempo con una familia de acogida. Su madre, que tiene otros cuatro niños si no recuerdo mal, está liada con un abusón de cuidado, y en una pelea que tuvo con Eleanor, éste la echó de casa y no había vuelto hasta ahora. En el bus de la escuela se sienta con Park, un asiático ávido lector de cómics que sólo intenta pasar desapercibido por la vida. Poco a poco Park y Eleanor se van haciendo amigos, y más que amigos.

Sé que con la descripción sigue sonando a tópico, pero no lo es, para nada, es un libro fantástico y no puedo hacer mucho más que recomendároslo, porque la autora escribe tan bien, y te encariñas tanto de los personajes, y sufres con ellos, y eres feliz con ellos.

Sólo he puesto esa frase, pero tengo cientos cogidas de éste libro, y cada vez que las leo me muero de risa y me dan ganas de releerlo.

Ella no podría devolvérselo. Ni si quiera podría agradecérselo apropiadamente. ¿Cómo puedes agradecerle a alguien que te haya presentado a The Cure? ¿o a los X-Men? A veces sentía que siempre estaría en deuda con él, y entonces se dio cuenta de que Park no conocía a los Beatles. 

Nota: 9/10

martes, 13 de mayo de 2014

La caída de los gigantes - Ken Follet / La trilogía del siglo #1



Género: Histórico

Tengo que empezar diciendo que es más largo que un día sin pan, y que sin embargo, no lamento en absoluto haberlo leído. Bueno, en realidad estoy mintiendo, pues lo he oído, no he leído ni una de sus 995 páginas. Lo conseguí en audiolibro con voz humana y ha sido mi compañero mientras me maquillaba, cuando no conseguía dormirme, cuando tenía que empapelar los muebles de mi habitación...

Es la primera parte de una trilogía, cada volumen narra una de las grandes guerras del siglo XX, en este caso tocaba la Primera Guerra mundial. Reconozco que es el conflicto de esta trilogía sobre el que menos conocía, todos sabemos cuanto duró, quién participó, quién ganó la primera guerra mundial, sin embargo en este libro vivimos el paso a paso, todos los tira y afloja permitiendo hacerse una idea mucho más nítida del conflicto. Me hubiera encantado haber leído este libro en el instituto, creo que hubiera aclarado muchísimo mis ideas. 

El autor crea una historia coral, todos los personajes se encuentran en un momento u otro, pero todos pertenecen a un bando distinto del conflicto. Por una parte tenemos a los hermanos Williams, Billy y Ethel, Billy es un minero en Gales y Ethel el ama de llaves de la familia Fitzherbert dueña de toda la mina, ambos hermanos representan a las fuerzas socialistas inglesas. 

El Conde Fitzherbert está casado con la princesa rusa Bea. El conde representa a los conservadores ingleses y Bea a los aristócratas rusos. El conde tiene una hermana Maude, que es una sufragista liberal enamorada de un aristócrata alemán, Walter. 

Walter Von Ulrich es la parte alemana del conflicto, es un diplomático pacifista, con un padre conservador hasta las trancas. 

Grigori y Lev Peskov son proletarios rusos, Lev es un liante de poca monta que acaba en Estados Unidos, casándose con la hija de un capo de la mafia rusa. Grigori, se une al partido bolchevique y participa en la revolución rusa. 

Gus Dewar, es hijo de un senador de Estados Unidos y consejero del presidente Wilson.

La historia está escrita de una manera muy sencilla, y que te permite comprender todos los tejemanejes diplomáticos, te encariñas en seguida de todos los personajes. En alguna reseña he leído que el peor punto de este libro es su falta de un enemigo, y lo cierto es que no podría estar más en desacuerdo con esas críticas. Existe un enemigo, un enemigo terrible, la propia guerra, la cabezonería y la arrogancia de sus participantes. No hay peor enemigo que ése. Sinceramente, había pedazos que me ponían los pelos de punta, y no eran los pedazos en los que los protagonistas estaban en peligro, no, era en aquellos que recordabas que la gente fue realmente a morir a esas batallas, a los niños que se alistaron y mataron por desertores cuando no se atrevieron a disparar. Casi se me saltaron las lágrimas cuando la guerra terminó, porque por fin no iban a morir más soldados. Recuerdo que llegué al salón de casa y les dije, la guerra ha terminado, sólo queda Rusia, y de repente me di cuenta de lo terrible que es empezar una frase sabiendo que estás en un libro y terminarla sin saber si estás hablando del telediario.

No se puede encarcelar a la oposición y seguir fingiendo que crees en la libertad. 

Nota: 9/10

Ríos de Londres - Ben Aaronovitch / Peter Grant #1

 


Género: Fantasía

Me vendieron este libro como indispensable si te había gustado Harry Potter y Sherlock Holmes, y yo, me lo creí. Lo cierto es que mirando reseñas descubrí que aunaba muchas de las cosas que más me gustan, magia, detectives y Londres de modo que lo leí.

Peter Grant es un joven policía en Londres que en la escena de un crimen, acaba interrogando a un posible testigo ocular que es en realidad un fantasma. Eso le parece algo raro, pero se lo comenta a un superior al que no conoce de nada y que resulta ser el único miembro del departamento de policía encargado de asuntos raritos. Parece ser que lo de hablar con fantasmas no es normal y que en realidad Peter es un mago, así que el Departamento lo llama a filas y su único miembro lo empieza a formar en las artes mágicas mientras investigan una serie de crímenes violentos y hacen de mediadores en una disputa entre los ríos de la ciudad.

Sinceramente, no es para nada lo que me había esperado. Me recuerda a Neil Gaiman, tiene un tipo de escritura que no me convence nada en novelas, lleva ritmo de serie o de película, es todo demasiado visual y creo que como guión estaría muy bien, pero no como narrativa. Además debo añadir que todo el asunto del ama de llaves o criada o lo que fuera, me parece que está desarrollado muy mal, supongo que extenderán el asunto más adelante, en otros volúmenes porque sino menudo fiasco.

Por ahora no planeo leer el segundo, pero tampoco lo descarto del todo, aunque sólo sea para ver si me reconcilio con mis expectativas o me reafirmo en mis decepciones.


¿Podría haber sido cualquiera, o fue el destino? - Cuando me pongo a pensar en estas cosas me ayuda recordar la sabiduría de mi padre, quién una vez me dijo: - ¿Quién coño sabe por qué pasan las cosas?

Nota: 6/10